Comunicación de los tiburones

Los tiburones tienen varias formas de comunicación. Aunque son solitarios, tienen la inteligencia para comunicarse.

comunicacion tiburonesLos tiburones son criaturas muy inteligentes por lo que no es ninguna sorpresa enterarse de que tienen un montón de maneras eficaces para  comunicarse. No obstante, los tiburones son generalmente solitarios, no se encuentran en grupos. Lo que hace más difícil de observar la forma en que realmente se comunican entre sí, a diferencia de otros animales que viven en el agua.

Tienen un increíble sentido de la audición, se cree que es la forma en que se comunican la mayor parte del tiempo. Pueden oír sonidos de frecuencias muy bajas, por lo que una gran parte de ellas ni siquiera se tomó en cuenta durante las observaciones. También pueden utilizar sentidos que les permiten captar las vibraciones y las corrientes eléctricas de otros tiburones en el agua.

Diferentes formas de comunicación

Una gran parte de la comunicación de los tiburones consiste en la agresión. Pelean entre sí, no por el territorio, sino en busca de presas. Un tiburón puede matar a su presa, pero otros muchos van a tener oportunidad de obtener un pedazo de esta. A veces, estas comunicaciones son amistosas en la naturaleza. La mayoría de las veces termina siendo una batalla, para ver quién puede mantener el control de la presa. Razón por la cual la mayoría de los tiburones no va a matar algo más grande que lo que inmediatamente se puede tragar, a menos que no tenga otra opción.

comunicacion tiburonesLa forma en que un tiburón muestra su cuerpo tiene mucho que ver con la comunicación. Utilizan estas señales no verbales más que cualquier tipo de sonidos. Se cree que se envían vibraciones unos a otros con la manera en que nadan y otros tipos de movimientos del cuerpo. Los seres humanos no pueden escuchar estos tipos de comunicación a través del agua, por lo que es muy difícil para los científicos tener una idea de lo que significan.

Comunicación en el apareamiento de los tiburones

La mayoría de las veces los esfuerzos de dicha comunicación es realizada por los machos para aparearse con las hembras. Ellos no hacen ningún tipo de sonidos que pueden ser oídos por nosotros como las ballenas y delfines. Los machos son muy agresivos cuando encuentran a una  hembra. Se muerden en la espalda para mantenerse en su lugar cuando el apareamiento tiene lugar.
Dado que los tiburones no se preocupan por sus crías, la capacidad de comunicación entre madre e hijos, simplemente no existe. Esto es decepcionante, porque estas interacciones es una gran manera de conocer las habilidades de comunicación de los animales. Por lo tanto, tenemos que confiar en cómo se comunican cuando entran en contacto unos con otros.

Investigaciones futuras acerca de los tiburones

La mayor parte de lo que sabemos acerca de la comunicación de los tiburones, es teoría. Simplemente no existe suficiente información para tener todas las respuestas. Encontraran un montón de información contradictoria allá afuera. Algunos suponen que los tiburones no son tan inteligentes porque no pueden hacer sonidos verbales. Esto también conduce a la idea errónea de que son máquinas programadas para matar, tanto vida acuática como seres humanos.

Aun así, sabemos que los tiburones son capaces de utilizar sus sentidos para comunicarse. No parecen carecer de la capacidad de comprender lo que otros tiburones alrededor de ellos están haciendo. Algunos de ellos podrían ser una amenaza, mientras que otros están ahí para aparearse. Cómo responda un tiburón con otro en la zona, depende de las comunicaciones que han tenido lugar entre ellos.

Dado que no lo hacen muy bien en cautiverio y es muy difícil de observar en los alrededores, el hecho de que también viven muy por debajo de la superficie del agua hace que sea aún más difícil de averiguar todo lo que hay acerca de las comunicaciones entre tiburones. Sin embargo, a medida que la tecnología es más avanzada, seremos capaces de aprender más en sus ambientes naturales.

vea ademas:

Humanos y tiburones

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!