Los tiburones en cautiverio

tiburon ballenaA la mayoría de las especies de tiburones no les va bien en cautiverio. Muchos de ellos terminan muriendo en un periodo de un año. Sin embargo, las investigaciones sobre estos nos han ayudado a hacerlo mucho mejor.

Descubrir maneras de hacer que el transporte de estos, sea más fácil y les reduzca el estrés. Hacer su nueva casa muy similar a su ambiente natural también ayuda.

Es muy costoso mantener a los tiburones en cautividad, lo cual es también otra razón por la que a menudo no se encuentran en cautiverio. La mayoría de ellos estarán en acuarios de agua salada, con gran cantidad de espacio para moverse. También consumen grandes cantidades de comida al día lo que equivale a un gasto bastante alto.

El estrés de la cautividad

tiburones en cautiverioMuchos expertos creen que es el alto nivel de inteligencia que los tiburones tienen, lo que hace que sea difícil para ellos vivir en cautiverio. Incurren en un alto nivel de estrés, debido al nuevo entorno. Definitivamente se dan cuenta que no están en su entorno natural, aun cuando muchos de estos lugares son similares a donde estuvieron una vez.

Los patrones de migración son otra preocupación. Los tiburones que migran se encuentran confusos al no tener esa capacidad.

Siendo realistas, no es posible que se les permita desplazarse cientos de kilómetros cuando están en cautiverio. Pueden llegar a ser agresivos, hasta el punto que muchos de ellos se atacan entre ellos.

Tienen un comportamiento diferente en cautividad

Muchos expertos coinciden en que los tiburones en cautividad no siguen muchas de las conductas habituales que harían en la naturaleza. Por lo tanto, observarlos en cautiverio para aprender acerca de cómo viven en la naturaleza realmente no es muy útil.

Hemos aprendido algunos conceptos básicos acerca de su reproducción, e incluso del proceso de recuperación.
Todos los tiburones tienen sentidos agudos, y son capaces de reconocer las vibraciones, así como las corrientes eléctricas en el agua.

También se cree que estos sentidos se vuelven muy confusos mientras están en cautiverio, se basan en sus sentidos para la navegación, para encontrar sus presas, y para evitar el peligro. Los tiburones son criaturas muy complejas y todavía no sabemos lo suficiente de ellos para evitar se sientan mal en cautiverio.

Cuanto más grande sea una especie de tiburón, menos probable es que sea capaz de sobrevivir en cautiverio. Incluso los más pequeños, los que se pueden comprar en tiendas de mascotas de acuarios, no tienen una vida muy larga. Simplemente hay demasiadas variables en su entorno natural que no han sido identificadas. Por lo tanto es imposible reproducir ese ambiente en cautiverio.

La cautividad para su conservación


La principal razón para esto, en nuestros días, es que sean correctamente atendidos, para luego regresarlos a la naturaleza, cuando tienen heridas que pueden requerir atención que les permita sobrevivir con éxito nuevamente en libertad, luego de haber tenido tiempo suficiente para recuperarse.

Muchos grupos de conservación para los tiburones dan a conocer que no quieren a los tiburones en cautiverio. Sólo lo aceptan si es la única forma en que la criatura sería capaz de vivir. Dado que es tan caro de mantener en cautividad, muchos lugares están dispuestos a regresarlos a su hábitat natural tan pronto como sea seguro hacerlo.

Como pueden ver, el mantenimiento en cautividad de los tiburones es todo un reto. Por ello, la atención se centra en la conservación de su medio natural, en lugar de encontrar nuevas formas de mantenerlos en cautiverio.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!