¿Qué se usa de los tiburones?

Actualmente mueren 270 000 tiburones diariamente debido a la pesca indiscriminada, y esto solo por sus aletas dorsales, sin embargo el uso del tiburón no termina ahí,los usos de un tiburónes casi completo:

Usos de la carne de los tiburones

carne tiburonEs una carne muy alimenticia y sabrosa. En España se consume en forma de cazón . En Inglaterra se comen en el plato “fish and chip” y en Alemania en el “shillerlocken”. Los tiburones una vez capturados deben ser desangrados (ya que su sangre tiene urea, compuesto que nosotros tenemos en la orina, y da un sabor desagradable a la comida) y se debe conservar en cámaras frigoríficas, pues su carne  se estropea fácilmente.

Usos de la piel de los tiburones

cartera piel  tiburon

La piel del tiburón es muy áspera debido a unos dentículos que hay en la superficie de ésta. Por ello presenta dos usos:

  • No tratar la piel del tiburón, y usarla para raspar y pulir (cómo papel de lija).
  • Tratarla con un método adecuado, mediante el cual se obtiene un cuero de gran calidad, más resistente que otros como el de vaca o cerdo. Para poder elaborarlo, es necesario que el tiburón sobrepase de los 1,80 metros, por lo que no todo los tiburones son aptos para este uso. Este cuero es uno de los más caros.

Usos de las aletas de los tiburones

sopa aleta tiburonEsta es la mayor amenaza para la supervivencia de los tiburones: la aleta del tiburon es muy demandada en Asia, donde el precio de una sopa de aleta es muy elevado. Esta pesca es la llamda “finning” (de fin, aleta en inglés), que consiste en capturar al tiburón, cortarle las aletas, y vivo todavía devolverlo al mar, donde muere. Esto es un gravísimo error, y está dando lugar a la muerte de millones de tiburones cada año. Esta práctica se está empezando a prohibir en algunos países que intentan evitar la extinción de los tiburones en sus costas.

Usos del hígado de los tiburones:

higado tiburonConstituye la quinta parte del tiburón, y es muy rico en aceites y vitaminas. Debido a que tiene mucha vitamina A se utiliza sobretodo en la industria de cosmética como rejuvenecedor, aunque  también tiene algún uso medicinal.

 

Usos de las mandíbulas y dientes de los tiburones

ampliacion dientesSu mercado es la joyería y la decoración. Así, mientras los dientes por separado se usan en cadenas y collares, las mandíbulas enteras se utilizan como decoración en los clubs de buceo, etc.

 

 

Usos del cartílago de los tiburones

cartilago tiburonLos tiburones no tienen un esqueleto óseo, sino de cartílago, que es mucho más blando. Nosotros lo tenemos en la nariz y orejas. Durante una época se dijo que las píldoras de cartílago de tiburón curaban el cáncer, pero se ha demostrado que las píldoras no sirven para nada, y que realmente sólo surte algún efecto aplicado directamente en la zona afectada por la enfermedad. Actualmente se usan como cura para las quemaduras y dolores musculares (esto está más generalizado en los países orientales).

vea ademas:

Tiburones en el mediterraneo

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!