Mejores consejos para el buceo con tiburones

Compartir el mismo espacio junto al principal depredador de los mares es una experiencia única e inigualable para quienes aman la adrenalina. Bucear con tiburones requiere una manera de comportarse específica para que ellos no se sientan agredidos en su hábitat.

Lo primero que se debe hacer es prepararse completamente en el plano informativo de las especies de tiburones que existen en cada zona, y más precisamente de la zona en la que realizaremos la inmersión. Analice la conducta esperada de la especie con la cual usted tendrá contacto.

La experiencia de bucear con tiburones

bucear tiburonesCuando ya se haya sumergido en aguas de tiburones comenzará la verdadera experiencia de compartir el hábitat de estos fantásticos depredadores. Usted podrá verlos en toda su dimensión.

Al bucear con tiburones debe comportarse con mucho respeto, como si fuera la primera cena con el padre de su prometida. No de usted el primer paso, deje que el tiburón se acerque y lo investigue, jamás lo presione, arrincone, toque, agarre, acuchille o arponee.

Si el tiburón se siente amenazado existen dos opciones, que reaccione y su experiencia culmine ahí mismo, o que se sienta amenazado y se valla, lo cual es lo más probable, pero es mejor no realizar la prueba.

Una de las reglas obligatorias es no mirar fijamente a los ojos al depredador, increíblemente éstos detectan a la perfección su mirada y realmente los molesta que los miren fijo.

Cuando el encuentro se establezca permanezca inmóvil, si usted realiza un movimiento brusco el tiburón se verá en la disyuntiva de huir o atacar. Además de quedarse quieto adopte una posición horizontal o agáchese en el fondo. Jamás se amontone con grupos de submarinistas, quédese sí cerca de su compañero.

buceo tiburonesOtro factor importante a tener en cuenta es que el tiburón es un animal muy curioso y usted podrá jugar con esa curiosidad para que su encuentro se extienda un poco más.
Usted puede aumentar la curiosidad del depredador tarareando bajito una canción, golpeando dos piedras o su tanque de oxígeno, y si lleva colores brillantes. Pero recuerde no moverse o el tiburón puede pensar rápidamente en comida.

Nunca se le ocurra alimentar a un tiburón, esto puede generar que otros se acerquen y se genere una riña entre ellos.

Si detecta los siguientes comportamientos en los tiburones no dude en salir del agua suavemente y sin llamar su atención:
•    excitación
•    agitación
•    movimientos bruscos y rápidos
•    aletas pectorales plegadas hacia abajo
•    tensión muscular
•    nado errático
•    si las demás especies que rondan cerca buscan refugio súbitamente, o presentan un nado errático

Con estos consejos puedes comenzar a prepararte para bucear con tiburones, pero no olvides que te recomendamos acudir a cursos y charlas informativas antes de intentarlo.

vea ademas: Los 6 mejores lugares para nadar con tiburonesLos 3 tiburones más peligrosos para el hombre y Alimentación de los tiburones

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!