Caza de tiburones y pesca comercial

Los tiburones en todos sus tamaños y formas son criaturas fascinantes que viven en aguas de todo el mundo. Por lo que muchos de ellos han sido cazados en gran número en los últimos años.

En muchas áreas es legal la pesca de tiburones, y en algunos otros, la práctica continúa, a pesar de ser en contra de la ley. La emoción de la caza de los grandes tiburones es el motivo por el cual muchas personas lo hacen. De hecho, hay expediciones con guías que son capaces de llevarlos directo hacia ellos por el precio correcto.

Pesca o temor a los tiburones

Una de las razones principales por la que pescan al tiburón ha sido destruirlos. No existe amor entre los tiburones y el hombre en muchas áreas. Si bien la pesca comercial es una gran industria, se cree que los tiburones son una entidad que privan a los pescadores de hacer dinero como deberían, la lógica es que si destruyen a los tiburones, que consumen los peces, entonces habrá más peces en las redes de los pescadores para el comercio.

Muchas personas les tienen miedo a los tiburones y tienen la idea de que las aguas estarían más seguras sin ellos. Y, aunque la evidencia muestra lo contrario, todavía hay muchos que creen que los tiburones son máquinas de matar hombres. Ciertamente, no quieren compartir el agua, nadar o navegar con estos animales.

La sopa de la matanza de tiburones

tiburon muertoLos tiburones también son cazados por sus aletas. De hecho, la sopa de aleta de tiburón es un alimento muy común en algunas partes del mundo, como China. Tiburones extremadamente grandes se han muerto sólo para obtener sus aletas cercenadas, el resto del cuerpo se deja pudrir en la tierra o es puesto nuevamente en el agua para que otras criaturas se alimenten.
El consumo de carne de tiburón es común en algunas zonas, se cazan tiburones para el uso de todo su cuerpo. La carne se utiliza en la alimentación y la grasa de petróleo. Incluso utilizan la piel para hacer el papel de lija y diversos tipos de herramientas. Todos estos problemas combinados han dado lugar a una alteración en el mundo de los tiburones. Debemos recordar que son una parte vital de la cadena alimentaria.

Esfuerzos de conservación para impedir la pesca de tiburones

extincion tiburonesDebido a varios esfuerzos de conservación, algunas especies de tiburones están protegidas. Esto significa que las personas que se encuentran culpables de herir o matar intencionalmente a estos tiburones pueden ser multadas o bien ir a la cárcel, sin embargo, parece haber poder suficiente para hacer cumplir fuertemente dichas leyes.

En algunas partes del mundo existen límites del número de tiburones que pueden ser cazados o pescados cada año, aunque, los gobiernos de estas zonas no suelen cumplir estrictamente estos límites.

Ciertos tipos de tiburones son más propensos a ser objeto de caza que otros, para aquellos que quieran cazarlos por la emoción, los más grandes y los más agresivos son mejores, también se suelen utilizar para la alimentación en regiones donde otras opciones de carne tienden a ser escasas. En otras zonas, los tipos de tiburones que matan dependen de los diferentes tipos de caza comercial que tienen lugar.

tiburon-peregrinoCon los avances tecnológicos, es más fácil matar tiburones que en el pasado, la gente antes tenía que hacerlo con redes y con lanzas, ahora hay dispositivos electrónicos, barcos en rápido movimiento, y se puede utilizar un equipo especial para sumergirse en el agua y encontrar tiburones. Este tipo de acontecimientos puede tener un efecto grave en el mundo acuático si no tenemos cuidado, razón por la que definitivamente se debe informar sobre cualquier acto de caza ilícita de tiburón a las autoridades competentes.

vea ademas:

Humanos y tiburones

Porque matan a los tiburones?


Evolucion de los tiburones