El tiburon cobrizo

tiburon cobrizoEl tiburón cobrizo (Carcharhinus brachyurus) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae que habita la mayor parte de los océanos del mundo con aguas cálidas o templadas.

Hábitat del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizo ocupa una gran variedad de hábitats de agua dulce y salobre. Se ha comprobado que estos animales pueden nadar a profundidades de 100 m.

tiburon cobrizo

Coloración del tiburón cobrizo

Estos tiburones presentan una coloración que va de gris a gris-oliva en su superficie dorsal y blanco en la superficie ventral. Esta coloración, como en otros tiburones, sirve para pasar desapercibido, ya que, mirando desde abajo se confunde con el cielo, y mirando desde arriba se confunde con el fondo. Esta especie tiene marcas oscuras en el borde de sus aletas.

Dentición del tiburón cobrizo

Los tiburones cobrizos pequeños tienen dientes en la mandíbula superior finos y afilados. Los adultos por otra parte, tienen dientes serrados. Los dientes inferiores se caracterizan por tener un serrado más fino.

Tamaño, edad y crecimiento del tiburón cobrizo

Los tiburones cobrizos miden un promedio de 61 cm en el momento del nacimiento. Comúnmente llegan a la edad adulta con hasta 236,2 cm de longitud para machos y hasta 243,8 cm para hembras. El tamaño máximo registrado de un ejemplar de esta especie es de 292,1 cm. Los machos de esta especie suelen alcanzar los 13 años de edad, y las hembras 20.

Hábitos de alimentación del tiburón cobrizo

La dieta de los tiburones cobrizos consta de una gran variedad de cefalópodos incluyendo calamares y pulpos, así como peces como la sardina o los peces planos. También se tienen datos de ejemplares que comieron elasmobranquios como las rayas o el pez sierra.


Reproducción del tiburón cobrizo

Este tiburón tiene una reproducción vivípara, lo que significa que los embriones se desarrollan en el interior del útero de la madre y nacen vivos. Se cree que la reproducción del tiburón cobrizo se produce cada dos años. La gestación se estima que dura 12 meses, tras los cuales nacen ejemplares de 59-70 cm. El tiburón utiliza zonas costeras para la cría.

Depredadores del tiburón cobrizo

Entre los depredadores de los tiburones se pueden incluir los grandes tiburones y los seres humanos.

Peligro para los seres humanos del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizo se ha implicado en algunos ataques a los nadadores. Se considera peligroso para los seres humanos, pero mucho menos que un tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas). El archivo de ataque de tiburones internacional ha registrado 30 ataques vinculados al tiburón cobrizo desde 1962, sin embargo ninguno de estos ataques dio lugar a una fatalidad.

Conservación del tiburón cobrizo

El tiburón cobrizo fue clasificado como “casi amenazada” en la Lista Roja de la UICN en 2003.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!