El tiburón plata

tiburon balaEl tiburón plata o tiburón tricolor o tiburón bala (Balantiocheilus melanopterus) es una especiede pez de la familia de los Cyprinidae, y ha sido largamente considerado el único miembro del género Balantiocheilus.

Esta especie no es un tiburón strictu sensu, pero es comunmente llamado “tiburón” debido a su forma parecida y sus grandes aletas.

Es originario del sudeste asiático. Es ovíparo, aunque no es muy probable que pueda reproducirlo en cautiverio.

Distribución tiburón plata

Se encuentra en los ríos Mekong y Chao Phraya, Península de Malaca, Sumatra, Borneo.

Apariencia y anatomía tiburón plata

tiburon plataTienen cuerpo plateado con márgenes negros en la aleta dorsal, aleta caudal, aleta anal, y aleta pélvica. En su hábitat natural desarrolla un tamaño máximo de 35 cm, en el acuario suele crecer hasta apenas 15 cm. Vive en aguas con temperaturas que van desde 22 hasta 28 ºC. Habitan aguas levemente ácidas, con valores de pH entre 6,5 y 7. La dureza del agua no deberá pasar de 10 º.

Hábitat y ecología tiburón plata

Se los encuentra en aguas medias, en ríos y lagos grandes y medianos. Son todos omnívoros, alimentándose fundamentlmente de fitoplancton, y mucho pequeños crustáceos, rotíferos, insectos y sus larvas.
En acuarios se adaptan bien al alimento seco. También es conveniente complementar su dieta con alimento congelado, materia vegetal y alimento vivo, como pequeños invertebrados.

En el acuario tiburón plata

Es un pez popular de los acuarios. A pesar de su nombre común “tiburón”, son generalmente pacíficos y buenos compañeros de otras especies de peces tropicales. Es omnívoro y puede comerse otros animales si son más pequeños y entran en sus fauces. Langostinos (Thalassinidea, krill, etc.) deberían estar disponibles en adecuados lugares para que no coma de otras spp. Si bien, se los encuentra en los negocios de mascotas, debe tenerse en cuenta qu esuelen alcanzar un tamaño inadecuado para el común de los tamaños de acuarios familiares.


Son peces resistentes, toleran cambios de temperatura, de pH, y otros factores donde las demás spp. son sensibles. El pH del agua debería oscilar de 6,0–8,0. La dureza del agua de suave a medio (5,0–12,0 dGH). La Tº del agua rondaría entre 22–28°C. Prefiere estar en grupos de cinco o más especímenes (aunque pueden sobrevivir solitarios). Esta sp. requiere de acuarios cubiertos ya que son avezados saltadores.

Los muy jóvenes pueden permanecer en pequeños acuarios. Sin embargo, a medida que van tomando su tamaño adulto, su conducta de cardumen, y su velocidad de nado, va requiriendo cada vez mucho más espacio habitacional. Los hobbistas continuamente debaten acerca del tamaño mínimo aceptable de tanque, generalmente se recomienda al menos 15  dm de tanque. FishBase lista un mínimo de 15 dm. Muchos creen que esta especie es simplemente demasiado grande y activo para permanecer en un recinto comercial siempre; y solo los enormes tanques son los aceptables.

Este pez es un incansable nadador del acuario. La pecera debe ser larga para permitirle al cardumen desplazarse con comodidad. Es un pez pacífico y algo asustadizo, con tendencia a saltar si está nervioso. Para este asunto es recomendable utilizar plantas flotantes.

vea demas:

Tiburones extremos


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!