Estructura social de los tiburones

Los tiburones son solitarios y no hay ninguna otra estructura social que la supervivencia del más apto. Incluso de cachorros deben cuidar de sí mismos en cuanto nacen.

estructura social tiburonesLa supervivencia del más fuerte es la mejor manera de describir la estructura social de los tiburones.

Los tiburones no viven en grupos, tienden a vivir por su cuenta. Incluso las crías cuidan de sí mismos desde el momento mismo en que nacen. Dado que no pasan mucho tiempo juntos en realidad no hay razón para que tengan una jerarquía social.

Los tiburones no son territoriales, lo que significa que no se peleen por una determinada zona del agua. Son libres de vagar por donde les plazca, en busca de seguridad y de alimento. Sin embargo,  pelean entre sí ferozmente por los alimentos que han encontrado. De hecho, incluso se comen unos a otros cuando no hay muchas opciones para comer. Los tiburones son uno de los animales más capaces que existen cuando de técnicas de supervivencia se trata.

Los tiburones son solitarios

estructura social de los tiburonesLos tiburones no confían unos en los otros para sobrevivir. Sin embargo, las especies más pequeñas de tiburones son conocidas por cazar juntos. Se puede cazar hasta una presa más grande, de esta manera todos tienen su ración de comida. Si uno de ese grupo es el líder, los investigadores no lo han averiguado. Esto se debe a que sus métodos de comunicarse con los demás no son verbales. Aunque uno de ellos puede tomar la iniciativa y nadar hacia la presa e iniciar el ataque. Es probable que se comuniquen entre sí a través de vibraciones que no podemos oír. Sin embargo, es realista creer que sí tienen algún tipo de estructura social dado que interactúan unos con otros.

Los tiempos en que los tiburones se mantienen juntos es muy corto. Por ejemplo, se pueden encontrar dos o tres tiburones juntos en un día o dos y luego se van por su cuenta. No forman ningún tipo de grupos de larga duración o de socialización entre que hayan sido reconocidos. Por lo tanto, hace que sea muy difícil reconocer los factores que llevan a sus interacciones sociales.

Individualidad para sobrevivir

Muchos expertos creen que es esta individualidad la que le ha permitido al tiburón sobrevivir durante millones de años. Hay pruebas documentadas de grupos de tiburones en la misma zona siendo juguetones unos con otros. Esto indica que no siempre son agresivos entre ellos.Sin embargo, dichas imágenes sólo tienden a suscitar más preguntas que respuestas.

Migración de los tiburones, estructura social temporal

La única vez que se tiene cualquier tipo de estructura social real surge cuando migran. Incluso entonces no se sabe cómo determinar quiénes son los líderes y cuales los seguidores. Ellos parecen moverse en armonía con el fin de llegar a su destino para el apareamiento. Las hembras comienzan a emitir hormonas adicionales durante este periodo. Esto indica a los hombres que están listas para el apareamiento.

Existen conflictos entre los machos por el derecho de aparearse con las hembras. En general, los más fuertes son los que terminan apareándose con las hembras. Son muy agresivos durante este proceso. Las hembras no siempre son sumisas razón por la cual se encuentran muchos de ellos con enormes marcas de mordidas a lo largo de la espalda.

vea ademas:

Evolucion de los tiburones

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!