Evolucion del tiburon

Los tiburones han estado en la Tierra por casi 450 millones de años, aunque los tiburones modernos evolucionaron hace 100 millones de años.

anatomia del tiburonDurante ese lapso de tiempo se han desarrollado y evolucionado en una gran variedad de maneras, convirtiendo el medio ambiente al que tienen acceso en uno que trabaja para ellos. La forma en que los conocemos hoy en día es el resultado de la evolución que tuvo lugar alrededor de 100 millones de años atrás.

Por supuesto que no todos los tiburones que una vez poblaron la Tierra viven hoy. Existen registros de fósiles que indican que al menos la mitad de dichas especies se han extinguido. Tenemos algo más de 500 especies de tiburones que evolucionaron hasta nuestros dias. Sin embargo, al igual que muchos otros animales, muchos de ellos ya han sido eliminados y nunca los volveremos a ver en la tierra.

Adaptación evolutiva de los tiburones

Los tiburones en sus formas tempranas eran muy pequeños. Hay pruebas que sugieren que se parecía más a los peces antes de evolucionar a lo que son hoy. Muchos de ellos eran similares a las anguilas. No tenían un cerebro tan grande como los de hoy. Más de 2 / 3 del tamaño del cerebro de un tiburón actual es para los sentidos, sobre todo su capacidad para oler. Esta es una de las áreas donde los tiburones se han visto notablemente capaces de evolucionar y convertirse en una especie más inteligente.

Sus dientes también eran muy diferentes a los de hoy día. En lugar de tener gran nitidez eran suaves. Sin embargo, estos primeros antepasados definitivamente tenían las filas de dientes sustituibles como los actuales. Esto podría indicar que los antepasados de los tiburones se alimentaban de plantas y que algo ocurrió e hizo imposible la vida vegetal por un tiempo, con el fin de sobrevivir, empezaron a consumir otros seres vivos, evolucionaron.

Probablemente no nadaban tan adentro en el océano como lo hacen hoy. Esto se evidencia por la forma y el tamaño de sus aletas. Es posible que hayan tenido que evolucionarde esta manera para desplazarse largas distancias en busca de alimentos.

Características mantenidas través de la evolución evolucion tiburon

evolucion tiburon Hay muchas cosas sobre los tiburones que no han cambiado y que vale la pena mencionar. Tienen el mismo diseño en lo que respecta a la estructura tanto dentro como fuera de su cuerpo en función de  protección y movimiento, esto no ha evolucionado. También tienen ranuras para sus branquias, lo que les permite ser capaces de respirar.

El hecho de que existan tiburones  que se encuentran en aguas de todo el mundo dice mucho sobre su capacidad evolutiva. Distintas especies fueron capaces de adaptarse al agua dulce y aguas saladas. También son capaces de vivir en una variedad de diferentes temperaturas. Todo esto es bastante sorprendente para los investigadores. Aun así, todavía hay muchas preguntas acerca de la evolución de los tiburones de las que no conocemos las respuestas aun.

¿Son los tiburones capaces de continuar con éxito y evolucionar? Esa es una preocupación que tienen muchos expertos. Temen que los humanos hemos asumido demasiado control y los tiburones tendrán dificultades para seguir evolucionando y sobrevivir. Esto explicaría el por qué muchas de las especies actuales están en peligro de extinción. Sólo el tiempo dirá si los tiburones son capaces de seguir teniendo éxito en cuanto a sus habilidades de supervivencia y seguir evolucionando. Que por cierto, han hecho un trabajo increíble en el pasado.

vea ademas:

Victimas de ataques de tiburones