Historia y significado cultural de la sopa de aleta de tiburón

Los historiadores culinarios afirman que la sopa de aleta de tiburón se convirtió en un manjar chino por primera vez cuando fue servida en la mesa de un emperador de la dinastía Ming, en torno al año 1400.

sopa de aleta de tiburonEn China, y un puñado de otros países asiáticos, las aletas de tiburón han sido consideradas como un tónico panacea, afrodisíaco, y el arma en la batalla contra el envejecimiento. Una vez, fue un manjar sólo para la élite rica, en la actualidad, la clase media emergente de China ha llevado a un aumento de la popularidad y la demanda de este plato. La demanda también ha aumentado en los países donde un gran número de chinos han emigrado.

El consumo de alimentos de alto valor, tales como aletas de tiburón, nido de pájaro, garra de oso, y los pepinos de mar funcionan en la cultura china como una demostración de la propia condición social. Debido al crecimiento económico extremo en Hong Kong (1970s-1980s) y en China (1990-2000s) la demanda de aletas de tiburón aumentó, al mismo tiempo que la gente quería reflejar su éxito financiero. Se sirve tradicionalmente en las bodas y en todo el Año Nuevo Chino. Dado que el matrimonio se percibe como algo trascendental, una ocasión única en la vida, se espera que la porción de sopa de aleta de tiburón haga el matrimonio feliz y próspero. No sólo representa riqueza, el plato sirve para sustentar las normas tradicionales de la sociedad china. Los huéspedes también se sentirán engañados si aleta de tiburón no está presente, porque ya han dado un regalo de boda (generalmente dinero). Por lo tanto, el banquete es “una muestra de respeto recíproco entre la pareja y los invitados.”

Los procesadores de aletas de tiburón actuales predicen que, a medida que aumenta la presión del medio ambiente, el beneficio de la industria disminuye. Los grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales están educando a los jóvenes de Hong Kong sobre las consecuencias de la industria de aleta de tiburón y los disuaden de su consumo. La próxima generación se verá obligada a decidir entre priorizar los valores de la biodiversidad o los valores culturales.

¿Las nuevas prohibiciones de aletas de tiburón son discriminatorias contra las comunidades asiáticas?

“Las actividades colectivas de consumo de aleta de tiburón, las relaciones y las redes empresariales están integrados a lo largo de la identidad china, históricamente construida social y culturalmente.”

Ha surgido un contragolpe de la comunidad asiática debido a las nuevas prohibiciones de aleta de tiburón. Muchos dicen que la comunidad china está siendo injustamente señalada. Los miembros prominentes de la comunidad china sostienen que; todo un tiburón puede ser cosechado para bienes comerciales, pero la aleta no se puede tomar y debe ser desperdiciada de todos modos.

Si se prohíbe la clarificación de tiburón, la pesca de los tiburones debe ser totalmente ilegal,  a fin de no discriminar a ningún grupo singular de personas. Esta cuestión despierta debate sobre si la apreciación cultural o la biodiversidad y la conservación deben ser priorizadas.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!