Leyendas de tiburones

1-.La leyenda de Dakuwaqa, el Dios Tiburón

leyenda tiburon“El feroz monstruo de mar, Dakuwaqa, era el temerario y celoso guardián de los arrecifes de las islas. Con frecuencia adoptaba la forma de un tiburón y viajaba alrededor del archipiélago combatiendo a todos los otros guardianes de los arrecifes.

Un día salió para el grupo Lomaiviti y tras irse victorioso de esta área, decidió ir a por Suva. El guardian del arrecife de Suva desafió a Dakuwaqa y ocurrió una gran lucha. La perturbación fue tan grande que hizo que se formaran grandes olas que entrando por la boca del Río Rewa provocaron inundaciones de varias millas en los valles.

Dakuwaqa otra vez salió vencedor y continuó su camino. Cerca de la isla de Beqa su viejo amigo Masilaca, otro dios tiburón, le habló de la gran fuerza de los dioses que protegen la isla de Kadavu y astutamente preguntó a Dakuwaqa si tendría miedo de encontrarlos. Como un tiro Dakuwaqa salió hacia Kadavu y acercándose al arrecife se encontró con un pulpo gigantesco. Tenía cuatro de sus tentáculos bien aferrados al coral y los otros cuatro sostenidos en lo alto. Precipitado con furia, Dakuwaqa pronto se encontró atrapado. Estaba siendo exprimido a muerte por el pulpo, que había enrollado sus tentáculos alrededor de él. Al darse cuenta del peligro, Dakuwaqa imploró compasión y le dijo al pulpo que a cambio él nunca atacaría a nadie de Kadavu en cualquier parte donde ellos pudieran estar.

El pulpo lo liberó y Dakuwaqa mantuvo su promesa. Es por eso que la gente de Kadavu no les teme a los tiburones cuando salen a nadar. Incluso hoy, cuando los pescadores locales salen a pescar, vierten un tazón de yaqona reverentemente en el mar para Dakuwaqa.

Los altos jefes de Cakaudrove son considerados los descendientes directos de Dakuwaqa y y cuentan que cuando están a punto de ocurrir noticias trascendentales aparece ante el jefe un tótem de tiburón?

2.- ¿Le tienes miedo a los grandes tiburones?

¿Sabías que estos enormes animales marinos nunca dejan de nadar y de andar de un lado para otro. Checa por qué ellos nunca tienen un mínimo descanso.
Cuenta una vieja leyenda polinesia que los dioses condenaron a los tiburones, debido a su mala conducta, a nadar eternamente sin jamás detenerse, privándolos de esta manera de todo descanso, lo que los ha orillado siempre a estar en movimiento y en busca de comida.
tiburonesAunque ésta es una creencia nada más, se ha estudiado científicamente que los escualos –o tiburones- no tienen una vejiga al igual que los demás peces del océano, por lo que siempre deben estar en movimiento pues si no, se hundirían en el fondo y la sangre no correría por sus bronquios, lo que los ahogaría.
Ahora que ya sabes un gran punto débil de estos temidos ejemplares, no dudes en visitarlos en los grandes acuarios y notar su constante coleteo. Interesante ¿no?

3.- EL TIBURÓN BEBÉ

por Richard Paglinawan

Un día, en la isla de Oahu, una mujer joven en pleno dolor de parto llama a su hermano para que la ayudara. Cuando el hermano atiende su llamada, ella ya había dado a luz y había envuelto al bebé en una cobija. La madre del bebé estaba llorando cuando su hermano llegó. Él le preguntó por qué estaba llorando. Ella le dijo que abriera la manta y mirara al niño. Él hizo lo que le había pedido ella y vio que el bebé tenía el cuerpo de un tiburón, pero la cabeza de un ser humano. El hermano le dijo que liberara al bebé en el océano o el niño moriría. Ella se negó a escucharlo, porque el niño aún era de ella, independientemente de su forma. Por último, ella se convenció de lo que decía su hermano, de la inutilidad de sus deseos, y que la liberación del niño en el océano era para mejor interés del niño, viajaron a Punto Negro en Kahala, cuando llegaron, el hermano coloco al niño en el agua. En cuanto colocaron el niño en el agua, el hermano habló de ella en hawaiano. El bebé le dio un toque único con su aleta caudal y echo a nadar.

Cada mañana, la madre regresaba al mismo lugar para recoger las algas marinas. Mientras trabajaba, la cría de tiburón aparecía y se alimentaba de sus pechos. Con el tiempo, la cría de tiburón tomo forma de tiburón completo.

Una mañana, mientras la madre estaba recogiendo algas, una escuela de tiburones comenzó a nadar a su alrededor. De repente, su hijo de tiburón apareció junto a ella y la golpeó con su aleta caudal, sacudiendo en el agua y lejos de los otros tiburones. El tiburón tutor se reunió con los mayores de la escuela de tiburones, y se produjo una feroz batalla. La madre no supo de los resultados de la batalla y nunca volvió a ver a su “bebé”.

La madre del bebé de tiburón regresó al lugar de nacimiento en la isla de Maui. Un día, después de que diez años habían pasado, ella y su madre estaban reuniendo lapas (opihi) en la orilla, y no habían vuelto a casa. Su hermano y sus amigos la empezaron a buscar. El grupo encontró a las dos mujeres, muertas y flotando junto con sus bolsas de opihi todavía llenas. Trataron de rescatar los cuerpos, pero un gran tiburón parecía impedir que lo hicieran. El hermano reconoció el tiburón como el hijo perdido de su hermana, el tiburón bebé.

vea ademas :

Que signfica la palabra “Tiburón”

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!