Los tiburones y el cambio climático

cambio climaticoEl calentamiento global les ha hecho más difícil a los tiburones seguir viviendo una pacífica existencia, ha aumentado las tensiones que existen entre ellos y los seres humanos. Como las temperaturas del agua aumentan, los tiburones entran en nuevos territorios en los que les es más cómodo estar, esto significa que pueden estar en zonas donde las personas hacen pesca, canotaje, y natación. Los tiburones han sido capaces de evolucionar durante millones de años, sin embargo, nunca tuvieron que tratar con los seres humanos en escala tan grande, es imposible esperar que lo hagan bien.

Los tiburones deben moverse para encontrar su comida, debido al calentamiento global muchas de sus fuentes de alimento son escasas. Como resultado, deben que viajar más lejos para encontrar lo que buscan. En nuestros días encontraras más tiburones que nunca en las zonas de baño de California y Florida, debido a estos cambios. Los tiburones no nadan fuera de sus territorios  en busca de seres humanos como muchos temen, en cambio, no están  haciendo más que  lo que saben hacer instintivamente para sobrevivir.


Junto con el calentamiento global más personas están disfrutando de las temperaturas cálidas, todos quieren pasar tiempo al aire libre y en el agua cuando hace mucho calor. Esto significa que más personas continúan  invadiendo el espacio que alguna vez fue el hogar de los tiburones. Las personas ocupan estas áreas en grandes números, y luego se quejan de que los tiburonesestán atacando,  el cuadro completo no refleja lo que está pasando realmente.

cambio climaticoPor ejemplo, los tiburones que viven en las zonas más frías de Alaska, les resulta más difícil sobrevivir debido al calentamiento global, sus fuentes de alimentos no se dan bien en las temperaturas cálidas, por estos motivos no están tomando parte en la reproducción como antes. Muchos investigadores creen que sus instintos, están confundidos por las temperaturas cálidas, lo que les crea un estrés que hace que no estén listos para aparearse.

Por otro lado algunos investigadores creen que el calentamiento global podría ser la luz para algunas de las especies de tiburones en peligro de extinción. Uno en particular es el tiburón nodriza gris, esto es posible debido a que el aumento de las temperaturas en las aguas a lo largo de Australia podría permitir que finalmente se muevan a través del Estrecho de Bass. Esta es un área que no han explorado antes, debido a las bajas temperaturas.

Si bien alguna vez se pensó, que todas las especies de tiburones no estarían aquí para el 2050, ahora existe una nueva esperanza de que sean capaces de sobrevivir, debido al calentamiento global. El aumento de las temperaturas en el agua puede ayudarlos a encontrar nuevos habitas donde haya abundancia de comida donde sean capaces de volver a prosperar.

Por supuesto, parece haber más daños a los tiburones por el calentamiento global que historias como estas que lo puedan ayudar. Por eso, todos los seres humanos debemos tomar medidas en fin de reducir el calentamiento global, las diversas criaturas en el agua, así como las de la tierra dependen de nosotros. Dado que los seres humanos somos la causa del calentamiento global y tenemos que recurrir a alternativas para obtener los beneficios que queremos, al mismo tiempo, debemos dejar de poner a los tiburones y a otros animales en riesgo.

Toda la cadena alimentaria puede ser alterada, lo que puede crear el caos. Los tiburones están en la parte superior de la cadena alimentaria en el agua, lo que no quiere decir que pueden sobrevivir sin los extremos inferiores de la misma. Cada uno de nosotros tiene la capacidad para reducir el calentamiento global y los efectos que este tiene sobre los tiburones. La pregunta es, si estamos dispuestos a hacer cambios hoy, para ayudar a todos los seres vivos mañana o no.


libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!