Peces tiburon

A continuación se listan los tipos de tiburones que pueden ser utilizados como (pez tiburón de acuario); algunas son especies reales de tiburones mientras que otras no son tiburones estrictamente, son peces que por su forma, la disposición de sus aletas se parecen mucho a un “pez tiburón”.

Especies de peces tiburones adecuadas al acuario casero:

Esciliorrínidos o “Pez Tiburón gato”:

pez tiburonPez tiburón gato; (Chiloscllium plagioseum = plagiosum). 1 metro de longitud total. Vive en el Indopacífico, y es un bonito tiburón muy apreciado en la acuariofilia. Con unas buenas condiciones, se adapta perfectamente a la vida en un tanque. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces que halla dormidos.

pez tiburonPez tiburón gato moteado, (Chiloscyllium punctatum) mide 1 metro de longitud máxima. Vive en fondos coralinos de poca profundidad del Indopacífico. Los ejemplares inmaduros tienen una hermosa librea con franjas, que luego pierden al hacerse adultos. Es uno de los peces más buscados para la acuariofilia.

pez tiburonPez tiburón Pintarroja de Tasmania, (Asymbolus vincenti). Hasta 60 cm. Costas de Australia suroccidental. De silueta muy alargada, es un bello animal.

 

pez tiburon Pez tiburón Pintarroja de lunares, (Asymbolus analis). Hasta 90 cm. Costas de Australia. Elegantemente manchada y de costumbres nocturnas.

 

 

pez tiburonPez tiburón Pintarroja coralina, (Atelomycterus marmoratus). Hasta 70 cm. Indopacífico. Elegante librea maculada. De costumbres nocturnas.

 

 

pez tiburonPez tiburón globo, (Cephaloscyllium ventriosum). Hasta 1 metro. Pacífico oriental. Librea ocelada. Es un curioso animal, con grandes habilidades miméticas y con la facultad de poderse hinchar de agua para quedarse anclada en su refugio si se siente amenazado.

pez tiburon Pez tiburón alitán pardo (Haploblepharus fuscus). Hasta 60 cm. También sudafricano y similar al anterior, aunque de color marrón uniforme. A los escualos del género Haploblepharus se les llama “escualos tímidos”, porque se tapan los ojos con la cola, si se les saca del agua.

pez tiburonPez tiburón alitán viperino (Haploblepharus edwardsii). Hasta 60 cm. Sur de África. Debe su nombre al parecido de su aspecto con la temible víbora sopladora ( Bitis arietans ). Hermoso animal.

 

pez tiburonPez tiburón pintarroja leopardo (Poroderma africanum). Hasta 75 cm. Sudáfrica. Hermosa librea similar a la del felino que le da nombre. Es frecuentemente mantenida en acuarios con éxito.

 

pez tiburonPez tiburón pintarroja (Scyliorhinus canícula). Hasta 1 metro. Muy conocida en nuestras costas. Algo menor que el Alitán (Scyliorhinus stellaris), es mantenido con frecuencia en acuarios públicos y privados durante años.

pez tiburonPez tiburón alitán nubarrado (Scyliorhinus torazane). Hasta 50 cm. De Japón a Filipinas. Bella librea con motas blancas. Ha vivido hasta 12 años en un tanque.

 

peces tiburonesPez tiburón alitán mallero (Scyliorhinus retifer). Hasta 50 cm. Atlántico noroccidental. Hermosa librea muy característica.

 

Hemiscílidos o Peces tiburones pintarrojas colilargas:

pez tiburonPez tiburón jarretera (Hemiscyllium ocellatum). 1 metro de longitud máxima. En el Pacífico suroccidental. De hermosa librea, el adulto presenta un enorme ocelo sobre las aletas pectorales que permite su rápida identificación. Es un simpático animal que se alimenta de invertebrados.

peces tiburonesPez tiburón pintarroja colilarga encapuchada ( Hemiscyllium strahani). Hasta 80 cm. Indopacífico. Bonita librea ocelada y mancha cefálica en algunos ejemplares, a modo de “capucha”.

 

peces tiburones Pez tiburón pintarroja colilarga moteada (Hemiscyllium freycineti). Hasta 72 cm. de longitud. Indopacífico. Bella librea con manchas hexagonales. Tiene un gracioso “caminar “ sobre el fondo con sus aletas pectorales.

Heterodóntidos o “Peces tiburones Port Jackson” :

peces tiburonesPez tiburón dormilón de las Galápagos (Heterodontus quoyi). Unos 60 cm. de longitud máxima. Vive en las costas peruanas y de las galápagos. Es poco activo y su librea incluye ocelos por todo el cuerpo. Es de costumbres nocturnas, y come crustáceos bentónicos.

peces tiburonesPez tiburón dormilón búfalo (Heterodontus mexicanus). 70 cm. de longitud máxima. Vive en el Pacífico oriental, del Mar de Cortés a Perú. No es muy bonito, ya que su librea carece de ornamentaciones características. Eso sí: tiene unas blancas espinas prominentes delante de cada aleta dorsal. Come cangrejos y peces óseos de fondo.

peces tiburonesPez tiburón acebrado (Heterodontus zebra). Hermoso escualo que llega a 1 metro de longitud total. Vive en el Pacífico tropical, desde Japón hasta Australia. El insólito desarrollo de sus aletas dorsales, su relativamente adecuado tamaño y su vistosa librea de franjas rojas sobre un fondo más claro, hacen de él uno de los más aptos candidatos para nuestros tanques. Se adapta perfectamente al cautiverio (su pariente, de más tamaño y por tanto no incluido en esta relación, Heterodontus japonicus, incluso se reproduce regularmente en cautividad). Se alimenta sobre todo de equinodermos.

Parascílidos o Peces tiburones falsas pintarrojas:

peces tiburonesPez tiburón falsa pintarroja rojiza (Parascyllium ferrugineum). Hasta 80 cm. Vive en aguas templadas del sur de Australia. Es un elegante escualo con una librea ocelada. De día vive en grietas, pero es muy activo durante la noche. Come pequeños crustáceos bentónicos.
Pez tiburón falsa pintarroja de gargantilla (Parascyllium variolatum). Hasta 90 cm. máximo. Vive al sureste de Australia. Tiene un “collar” oscuro manchado de blanco y su librea también es ocelada. Se le ve raramente en libertad.

Orectolóbidos o “peces tiburones alfombra”:

peces tiburones Pez tiburón alfombra Zapatero (Sutorectus tentaculatus). Hasta 1 metro de longitud máxima. Es un escualo de diseño original, con tubérculos térmicos, boca anteroterminal y lóbulos térmicos en el hocico. Su librea incluye una compleja ornamentación, con dibujos laberintiformes, franjas y manchas. Come moluscos y pequeños peces. ¡Ojo, puede infligir graves mordeduras!

Braquelúridos o Peces tiburones ciegos:

peces tiburonesPez tiburón ciego gris (Brachaelurus colcloughi). Hasta 60 cm. de longitud. Vive frente a las costas de Queensland. Activo de noche. Cosa curiosa, puede sobrevivir hasta casi 20 horas fuera del agua.

 

A continuación algunas especies de peces que no son tiburones en el sentido estricto de la palabra pero por la anatomía de sus cuerpos el argot popular lo ha hecho “peces tiburones

peces tiburones Labeo Fernatus;NOMBRE COMUN: Pez Tiburón albino aletas rojas,FAMILIA : Ciprinidos,GEOGRAFIA : Asia, pH : 7.5; DUREZA : 10; TEMPERATURA : 27c;TEMPERAMENTO : Pacifico; MAXIMO TAMAÑO : 12cm; ALIMENTACION : Pequeñas lombrices y alimento comercial desecado ; ACUARIO : Plantado con rocas; REPRODUCCION : Ovípara

peces tiburonesBARBO TIBURON
Conocido por numerosos nombres vulgares a menudo incorrectos, como ‘pez tiburón de plata‘ o ‘dabeo plateado’, este ciprínido que en libertad puede alcanzar una longitud de 35 cm, no suele sobrepasar los 18 ó 20 en cautividad ni siquiera en grandes tanques superiores a 500 litros de capacidad.

peces tiburonesTiburón negro o cola roja.El llamado pez tiburón negro o cola roja, es un pez de agua dulce procedente de Thailandia. Poseen un negro aterciopelado contrastando con su aleta de cola color rojo sangre. El color negro de los peces es debido a las células de color que contienen el pigmento melanino negro, un factor químico que absorve, si no toda la mayoría de la luz visible. Las células de color negro son conocidas como melanoforas y son el tipo más común de las células de color. No obstante en nuestra naturaleza existen pocos peces totalmente negros. En le caso del tiburón negro, puede variar la intensidad de su negrura, cuando se encuentra atemorizado cambia de negro denso a gris claro.

Vea ademas :

Guia de compra de tiburones de acuario