Reproduccion de los tiburones

No se han  llevado a cabo muchas investigaciones en lo que respecta a la reproducción del  tiburón , pero se sabe mucho sobre el proceso. La concepción general, se lleva a cabo en privado en las aguas del océano.

reproduccion de los tiburonesLa cría del tiburón

En cautividad muy pocos tiburones se aparearan por lo que no pueden ser observados de esa manera.

Otra razón por la que no hay mucha investigación sobre este tema tiene que ver con el hecho de la  escasez de tiburones existentes.

Embarazo del tiburón

Una de las principales diferencias en la reproducción entre los tiburones y otros animales es que los machos tienen abrazaderas que utilizan para insertar el esperma en las hembras. Tienen una a cada lado del cuerpo y las alternan para usarlas. Algunas personas confunden estas abrazaderas con penes, que es de donde viene la teoría de que los tiburones machos tienen dos penes.

Las hembras emiten diversos tipos de sustancias químicas en el agua durante la temporada de apareamiento. Como normalmente viven separados de los machos, estos productos químicos son para dar la señal y atraer al macho. Una señal de que los tiburones están a punto de escoger compañero o de reproducirse es cuando se le ve al macho girando en círculos alrededor de la hembra una y otra vez.

Los machos hacen saber a  las hembras que están interesados en el apareamiento al picarlas en diversos lugares. Algunos investigadores creen que estas marcas de mordeduras tienen lugar durante la concepción o reproducción con el fin de ayudar a mantener a  ambos tiburones entrelazados a fin de que el proceso se complete. Las hembras no se ven perjudicadas por estas mordidas. De hecho,es una de las razones por la que tienen pieles más gruesas es esta.

Hay tres maneras en que los tiburones se reproducen y dan a luz a sus crías.
Los que dan a luz tiburones vivos (Viviparidad)
reproduccion de los tiburones Hay especies de tiburones que dan a luz a los tiburones vivos, llamados cachorros. Ellos sólo tienen unos pocos al mismo tiempo los cuales abandonarán luego del parto. Los tiburones bebes instintivamente saben cómo sobrevivir inmediatamente luego de nacer. El tiburón madre se ocupa de su propio negocio, sin darles un segundo de pensamiento. Los tiburones  madres no cuidan de sus crías.

Los tiburones que ponen huevos (Oviparidad)

Otras especies de tiburones ponen huevos para reproducirce, siempre lo hacen en un lugar bien oculto. Los huevos se encuentran en una funda protectora, lo que hace que sea difícil para los depredadores llegar a ellos, incluso si los encuentra. Solo debe haber 100 o unos pocos mas huevos por hembra. Dado que los tiburones no tienen muchos enemigos, incluso los más pequeños a menudo son capaces de sobrevivir a un ritmo muy alto.

Los huevos se desarrollan dentro del tiburón madre(Ovoviviparidad)

La mayoría de los tiburones utiliza este método de reproducción. Los huevos eclosionan dentro de la madre y siguen siendo alimentados por la yema del huevo y algunos fluidos de la madre. Los jóvenes nacen vivos y completamente funcionales.

Algunas especies practican una forma de canibalismo conocida como zoofagia, lo que significa que se comen los huevos que no han nacido, para crecer y sobrevivir.

Reproducción asexual

Ha habido casos en que los tiburones hembras en cautividad no han tenido contacto con un macho, y sin embargo quedan embarazadas. Esto significa que la reproducción asexual es una posibilidad con algunos tipos de tiburones. Esto podría ser una razón importante por la que han sido capaces de evolucionar tan fácilmente y continuar con los números de población existentes.

Sin embargo, se cree que la reproducción asexual no se produce con demasiada frecuencia en el medio natural. Esto se debe a la abundancia de machos y hembras para aparearse con éxito. Algunos de los tiburones en cautiverio que han sido parte de la reproducción asexual sólo tienen el ADN de la hembra por lo que este hallazgo sin duda le da credibilidad al concepto.

Reproducción del tiburón para supervivencia

Los tiburones siempre han parecido ser capaces de reproducirse  en número suficiente sin que sea necesaria ninguna intervención. Sin embargo, hay preocupación por el número de ellos que ha disminuido en su ambiente natural. Los tiburones se han convertido en toda una mercancía.
Algunas especies de tiburones han sido puestas en cautiverio para intentar ayudar a que su población crezca en número nuevamente. Sin embargo, parecen tener un momento difícil para la mayor parte de la adaptación cuando se encuentran en cautiverio. Incluso cuando el entorno se ha diseñado de manera significativa para que parezcan a sus ambientes naturales, pueden notar la diferencia. Como resultado, esto dificulta sus unidades de reproducción.

vea ademas:

Anatomia de los tiburones

Como hacen los tiburones para aparearse