Tiburon bocagrande

tiburon boca grandeEl tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae.Es una especie inusual y muy rara que fue descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawaii. Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.

Características Tiburón boca grande

Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el “labio” de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. Los machos maduran sexualmente a los 4 m, mientras que las hembras a los 5 m de longitud total.

Historia natural Tiburón boca grande

Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos (fundamentalmente eufausiáceos) y los peces pequeños de los que se alimentan, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.

Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 48 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo uno de los mas recientes ejemplares que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco ensenadense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México. En general no parece demasiado peligrosa para el ser humano, aunque serán necesarios nuevos estudios para confirmar este hecho.

Distribución Tiburón boca grande

tiburon boca grande

 

vea ademas:

Tiburones y el cambio climatico

Tiburon bala

Piel de los tiburones

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!