Tiburon nodriza

tiburon nodrizaEl tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Ginglymostomatidae que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tan septentrionales como las costas de Nueva York, en Estados Unidos.

Historia natural tiburón nodriza

Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando y cercenando los cuerpos de sus víctimas con sus dos filas de dientes muy afilados. Sus alimentos son principalmente moluscos, crustáceos, pepinos de mar, ostras y hasta mamíferos de considerable tamaño.

Son animales extremadamente territoriales y violentos a la hora de defenderlo, es sabido que por estudios realizados en la zona en la que habitan que los mismos viven en el mismo lugar por mas de 4 años.

Pueden “sentir” una gota de sangre animal a mas de 5 km. a la redonda (dependiendo de las corrientes puede verse afectado este índice).

La hembra pare crías vivas las cuales viven bajo la tutela de su madre durante aproximadamente una semana; luego, si no se alejan de la madre, son ingeridos por la misma. Desde el momento de su nacimiento estos tiburoncitos deben ser independientes y conseguir su alimento por su cuenta, no es raro que durante estos primeros días experimenten con el canibalismo salvaje para saciar así temporalmente su creciente hambre y ansias de sangre, que habrán de estar presentes hasta el último día de sus vidas.

Interacción con humanos tiburón nodriza

Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo, por ello puede encontrarse en algunos acuarios para su comercialización.
Puede atacar si se siente provocado o simplemente cuando se lo trate de una manera demasiado cariñosa o descuidada y, cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse con pinzas o tenazas de titanio o grafito.

En varios centros recreativos como en el acuario de California se deja a los visitantes, que pasen un cierto exámen psicofísico, que los monten como si fueran caballos, debido a su carácter casi apático.

Especie amenazada tiburón nodriza

El 15 de junio del 2009 un cargamento de aproximadamente veinte contenedores de 12 metros cada uno, salido de del puerto de Yucatán (México) con destino a España fue detenido por la policía aeroportuaria y la Secretaría de Marina Armada de México, luego de haberse realizado rayos X en un contenedor se encontró que estaba lleno de tiburones nodriza congelados que en su interior contenían una sustancia blanca en paquetes que luego se corroboró que era cocaína 200 kilos aproximadamente.

Esto generó un gran revuelo dentro de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales y de la American Shark Asociation (A.S.A.) ya que la gran cantidad de tiburones fue cazada ilegalmente y seguramente debido a su docilidad y facilidad para ser manipulados los narcotraficantes se aprovecharon de los animales. Oceanólogos dijeron que no había que tomar este caso a la ligera ya que la gran cantidad de tiburones muertos (al rededor de 340) puede afectar el ecosistema marino. Asimismo ya que los tiburones no pertenecen a la zona e meji se especula sobre el lugar donde fueron capturados los animales.

Habitad tiburón nodriza

tiburon nodriza