Tiburones en peligro de extinción y su conservación

tiburonesMuchas especies de tiburones están en peligro de extinción, es esta causa lo que nos lleva realizar dichos esfuerzos de conservación.

La caza extrema de estos peces ya sea para proteger las aguas, o para tener más peces para la pesca comercial, ha reducido enormemente el número que hay de ellos.

Los tiburones y los seres humanos no tienen una buena relación, pero debido a la compasión de algunas personas, pueden tener una oportunidad de vivir.

Especies de tiburones en Peligro

La primera especie de tiburón que fue reconocida como en peligro de extinción es el tiburón nodriza gris. Sin embargo, a pesar de que han sido protegidas por más de dos décadas, existen menos de 1.000 hoy día.

El mantenimiento de la contaminación y los alimentos humanos fuera de las aguas es muy importante. Muchos de ellos mueren por la ingestión de cosas que no son buenas para ellos. Dado que los tiburones son curiosos por naturaleza, no lo pensaran dos veces antes de tragar cualquier cosa que encuentran.

La desinformación, el gran desafío

tiburon makoIncluso con algunos de los maravillosos actos de conservación, los tiburones aún se encuentran en peligro. Demasiadas personas lo siguen viendo como la criatura del mal, que acecha en las aguas, y por lo tanto, no ven ninguna razón para protegerlos.

Uno de los principales objetivos de muchas de estas organizaciones es difundir la información correcta acerca de los tiburones, y de esta manera más gente los verá como lo que realmente son, en lugar de como los medios e incluso las películas los han retratado.

Los esfuerzos de conservación ahora se centran generalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones. Los seres humanos han ocupado muchas de estas áreas, y es por lo que los ataques de tiburones suceden. El hecho de que la contaminación y la pesca comercial hacen que sea muy difícil para muchas especies de encontrar suficiente comida, es otra de las razones por la que siguen avanzando a regiones en las que antes no habitaban.

Algunos proyectos incluyen cambiar los tipos de redes que se utilizan en la pesca comercial. De esta manera los tiburones no mueren accidentalmente o resultan heridos en ellas.

Otros esfuerzos incluyen las zonas donde los barcos y los nadadores no puedan estar, de esta manera los tiburones son libres de explorar y la gente no tiene que preocuparse de ser atacados.

Los esfuerzos de conservación

Hay muchos tipos de grupos de conservación de los tiburones de los que puedes ser parte. Con solo visitar sus sitios web te pueden enseñar acerca de cómo luchar por estas criaturas, puedes elegir donar tú tiempo o dinero para ayudar en sus esfuerzos, y mediante la evaluación las metas y los objetivos de estos grupos puedes elegir en el que creas firmemente en sus esfuerzos.

Muchos de ellos trabajan para hacer que los países a hagan leyes más duras a la hora de la matanza de tiburones, por ejemplo, quieren prohibir el consumo de carne de tiburón o el uso de las aletas para hacer sopa. Sin un mercado de dichos productos a muere, el número de tiburones que vive será mayor.

Miles de ellos mueren anualmente sólo por la emoción de la caza, evitar que tales hechos se produzcan, es otra manera en la que estos grupos se esfuerzan por ayudar a la conservación de estos animales. Con una muy baja cantidad de crías que sobreviven, mucho más hay que hacer si queremos que el número de tiburones en peligro no siga aumentando.

Se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el mundo cada día sin una buena razón, esto resulta alarmante para muchas personas que no se habían dado cuenta del problema tan grande que existe. Abrir los ojos de la opinión pública, que vena la gravedad del problema, es un gran paso adelante en los esfuerzos de conservación.

vea ademas:

Evolución de los tiburones

Animales en extinción